Maria Tudela

María Asunción Tudela, a graduate assistant majoring in liberal studies, is tasked with curating many programs and discussions at the Women's Center for students.

En lo alto del quinto piso de Talley Student Union se encuentra en el Women’s Center o el Centro de Mujeres en NC State, un lugar que es igualmente alto en su productividad y aspiraciones. Los libros se alinean en los estantes, rebosantes de obras de la teoría feminista y queer. Están acompañados por folletos y posters de eventos del campus que defienden estas mismas teorías y por el personal del Women’s Center — las manos, los pies y las voces que llevan a cabo la misión del centro.

Una de esas personas es María Asunción Tudela, una asistente de posgrado con estudiando la maestría en estudios liberales, a quien se le asigna la curaduría de muchos programas y discusiones para estudiantes. Su trabajo se centra en un enfoque común sobre el feminismo interseccional en el campus, que incluye discutir mujeres LGBT prominentes y mujeres de color, así como más conversaciones con hombres sobre la visión de equidad de género.

Una nativa del oeste de Carolina del Norte y descendiente de españoles y bolivianos, Tudela también ha invertido gran parte de su vida en diferentes círculos y culturas latinas. Ella proviene de un rico trasfondo cultural y lingüístico, por lo que no es ajena a tratar temas diversos con estudiantes diversos. Como resultado, se siente como en casa en el mundo del pensamiento crítico multifacético y, a veces, contradictorio de la teoría y la filosofía feminista.

"Trabajar con María es asombroso", dijo Beth Shank, una estudiante de maestría en el trabajo social y asistente posgrado en el Women’s Center. "Es una persona empática que es excelente para cultivar un ambiente de trabajo productivo. La pasión que aporta al trabajo es diferente de todas las que he visto.”

El sonido del trabajo de Tudela proviene de pulsaciones de teclas rápidas dedicadas a la escritura y sus conversaciones con otras personas unidas por un diálogo específico. Esto se caracteriza únicamente por su identidad cultural como latina, ya que cambia de lenguaje, o cambia de código, en cualquier otra oración entre inglés y español, incluso solicitando hablar en su entrevista en una combinación de los dos idiomas.

Ella demostró algo de su destreza lingüística mientras hablaba sobre abrazar el eslogan de NC State de "think and do" o “piensa y hace,” hablando sobre pasando de la teoría a la praxis.

"Bueno, tu sabes", dijo Tudela. "La forma en que los estudiantes prefieren participar en cualquier tipo de activismo que sea una encarnación práctica o una manifestación de la teoría es algo muy personal, algo que, ya sabes, los estudiantes pueden hacer como quieran.”

Ella posee ojos concentrados detrás de los anteojos y una sonrisa luminosa ocasional mientras estudia con fervor, dejando las palabras aún calientes por la lectura. Tudela se rodea de literatura que ha informado su punto de vista, incluidas obras de autores de antecedentes similares a ella, como Gloria Anzaldúa, filósofa chicana y escritora que es autora de la monumental obra "Borderlands / La Frontera" y la ha inspirado a estudiar y debatir los trabajos literarios de mujeres marginadas.

Tudela describió cómo su enfoque para luchar por las mujeres se ve reforzado por mucho estudio y conversación sobre pasar de las teorías complejas a la práctica.

"La forma en que conceptualizo pasar de una perspectiva teórica a algo tangible y algo en lo que las personas puedan actuar es algo muy personal, pero no es necesario que siga así", dijo Tudela. "La parte transformadora de pasar de la teoría a la praxis es que puede ocurrir a nivel individual, pero también puede existir en un nivel muy colectivo, y ahí es donde se encuentra una gran cantidad de poder".

En correspondencia con la resiliencia ideológica y práctica de sus creencias y acciones feministas, Tudela cree que la teoría puede incorporarse. Ella busca continuamente educar al cuerpo estudiantil sobre cómo esto se manifiesta en el campus a través de sus iniciativas. A pesar de que pasa mucho tiempo involucrada en el mundo académico, su trabajo se extiende más allá del campus mientras vive su vida fuera de la escuela en lo que respecta a sus respuestas a los textos teóricos que participa.

Como parte de sus iniciativas en el Women's Center, Tudela ha colaborado con un estudiante para organizar reuniones tituladas "Womxn, Justice & the Media" para analizar cuestiones de justicia social centradas en las mujeres y la participación de los medios de comunicación a través del mundo académico.

"La razón para querer crear un grupo con un estudiante como este es porque el mundo académico es un conglomerado intimidante de pensadores, ideas, teorías y conceptos de los que no es fácil ser parte", dijo Tudela. "Este grupo de trabajo es una forma de entender la literatura que es muy teórica. Este grupo es una manera de hacer que los estudiantes piensen de una manera factible.”

Tudela se justifica al darse cuenta de que acercarse al pensamiento que está fuera de las estructuras, normas y convenciones sociales es una tarea difícil mientras se refuerzan dentro de las universidades. Sin embargo, ella espera desmitificar esto para todos los estudiantes en el trabajo de campo del feminismo y la justicia social en NC State.